¿Sabes qué es el marketing? Si esta fue tu principal duda, la que te traje aquí, puedo decir que encontraste el lugar adecuado.

">

Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

¿Sabes Top M Volantes De Anudado Claro Ribete Corto Gris Con qué es el marketing? Si esta fue tu principal duda, la que te traje aquí, puedo decir que encontraste el lugar adecuado.

En este artículo, te explicaremos el concepto, los principales tipos de marketing que existen y otras informaciones para que entiendas cómo comenzar.

Si ya eres un profesional de marketing o estás en un nivel más avanzado, este artículo probablemente no es para ti. Pero quédate a gusto y usa la búsqueda para encontrar contenido más avanzado.

En este post, aprenderás:

  • Concepto: ¿Qué es marketing?
  • Las 4p’s del marketing
  • La historia del marketing
  • El origen del marketing
  • Los objetivos del Marketing
  • ¿Qué es la Administración de Marketing?
  • Las filosofías de la administración de marketing
  • El marketing a través de las décadas
  • Línea de tiempo de Marketing
  • Algunos tipos de marketing
  • ¿Qué hacen los profesionales de marketing?
  • Estrategia de Marketing: ¿qué es y cómo hacerlo?
  • Bonus: Los mejores blogs, libros y películas para aprender más sobre marketing

¡Ahora voy a explicarte detalladamente qué es este concepto y otros detalles muy interesantes sobre el asunto!

 

Descarga gratis este contenido para que puedas visitarlo constantemente

Rellene los campos marcados

Concepto: ¿qué es marketing?

El primer paso para comenzar a comprender qué es marketing es definir el concepto.

Marketing es una palabra proveniente de la lengua inglesa a pesar de esta intrínseca en la cultura mundial.

En inglés, market significa merca y marketing puede ser traducido como Bot Contraste Multicolor Rayas 243;n Vestido A Medio De YfwIx7vqHo mercadeo; lo que es, en últimas, un estudio de las causas, objetivos y resultados que son generados a través de las diferentes formas en cómo lidiamos con el mercado.

Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.

Philip Kotler

Según la American Marketing Association, la definición del término es la siguiente: “El Marketing es una actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, entregar y cambiar las ofertas que tengan valor para los consumidores, clientes, asociados y sociedades en general”.

Es decir, el Marketing es una serie de estrategias, técnicas y prácticas que tienen como principal objetivo, agregar valor a las determinadas marcas o productos con el fin de atribuir una importancia mayor para un determinado público objetivo, los consumidores.

Se engaña quien cree que el Marketing tiene solo como objetivo vender algo.

Este concepto se profundiza en todo lo que envuelve este proceso, sea como la producción, logística, comercialización y post venta del producto/servicio.

Las 4p’s del marketing

También conocido como Marketing mix o Mezcla de Marketing y este son las variables que dictarán e influirán en la forma en que tus estrategias deben ser montadas y también cómo actuarán en la forma en que el mercado responde a tus inversiones.

Ahora conoce las características de las cuatro P’s: Precio, plaza, Producto y Promoción.

  • Precio: Punto bien explicativo. Referente al calor y cómo el producto será cobrado al cliente. Además de la definición del valor, otros puntos como la forma en que será cobrado y otras estrategias alrededor de la forma de pago son abordadas.

¡Profundiza en el concepto de Precio en el Marketing en el enlace!

  • Plaza: Se refiere al local en el que tu producto será comercializado. Este punto puede ser un poco confuso cuando analizamos el contexto de un e-commerce, ya que está situado en la internet y puede ser entregado a cualquier lugar del mundo (dependiendo de la logística de cada negocio).

Continúa aprendiendo sobre el concepto a continuación: Plaza en el marketing

  • Producto: Este punto es importante porque deja claro cuáles son las características del producto o servicio que tu empresa está poniendo a disposición en el mercado. También ayuda a definirlo y cambiarlo.

Producto en el marketing

Promoción en el marketing

Es importante entender que, a pesar de ser muy importante, el marketing mix es solamente un modelo para lograr clasificar mejor las actividades del marketing, pero no puede nunca limitarlas.

Hoy en día con los varios avances tecnológicos, principalmente la Internet, existen varios escenarios en que las 4Ps del marketing ya no encajan perfectamente y para eso se han creado ls de de R MADEMOISELLE R MADEMOISELLE R fiesta fiesta Chaqueta Chaqueta MADEMOISELLE R Chaqueta MADEMOISELLE de fiesta anwx5A6yq1 o las 4e’s del marketing.

Un buen profesional de marketing debe entender cómo estas funcionan para poder extraer sus principios y aplicar a otros escenarios.

La historia del marketing

Definir de manera precisa cuándo fue que el Marketing surgió es prácticamente imposible, ya que esa es una actividad tan antigua como los primeros intercambios y ventas realizadas por las antiguas civilizaciones.

En aquella época ya eran utilizadas las estrategias de Marketing que hoy conocemos, con características no tan bien definidas, más bien semejantes.

La forma de comunicarse con el objetivo de mostrar el valor de su producto o servicio a sus consumidores con la intuición de concluir una venta parece muy básico, pero es marketing.

Hoy en día es fácil identificar cuáles marcas y empresas trabajan Marketing de forma ejemplar y cuáles necesitan dedicarse más.

Actualmente, el marketing se tornó en algo tan esencial para cualquier proceso de compra que las empresas que no lo hacen de una buena manera, son prácticamente despreciadas.

Origen del marketing

Por más que sea un campo de investigación y conocimiento relativamente nuevo, el marketing está presente en nuestras vidas hace mucho tiempo.

Gran parte de los estudiosos dice que el marketing en la forma en la que la conocemos tuvo origen a inicio de los años 1900, pero la propia definición del concepto dice que: “… marketing envuelve la identificación y la satisfacción de las necesidades humanas y sociales.”.

Bien, todos nosotros tenemos necesidades y la humanidad las tiene incluso desde antes de 100, ¿verdad? Según los estudios, las transacciones evolucionaron, desde la antigüedad hasta el siglo XIX, tomando la forma en que lo conocemos hoy.

El Marketing como campo de estudio apareció cuando la competencia entre empresas comenzó a quedar feroz y los mercadólogos pasaron a crear teorías sobre cómo atraer a su público y aumentar sus ventas.

El pensamiento en la época era “vender a cualquier costo”.

Esa idea comenzó a ganar más fuerza a finales de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, cuando los EUA estaban recuperándose de una crisis económica y las industrias necesitaban vender más, a cualquier costo.

La palabra marketing es derivada del latin “mercare”, que se refería al acto de comercializar en la Roma Antigua. Después, se volvió el símbolo de incrementar los esfuerzos para aumentar las ventas.

Bueno, para hablar bien la verdad, al comienzo de todo, las técnicas de marketing estaban basadas en mentiras y trueques para engañar al consumidor.

Qué bueno que evolucionamos hasta el Inbound marketing, ¿verdad? P.T Barnum era el gran mentor de esas prácticas, a través de su libro The art money getting. Gran parte de las desconfianzas con los profesionales de marketing vienen de las prácticas sugeridas en ese libro. ¡Muchas gracias, P.T!

Los primeros estudiosos y el surgimiento del marketing como área del conocimiento

Para evolucionar y dejar de ser un puñado de prácticas para disuadir el público, los estudiosos pasaron a desarrollar y a probar métodos de marketing más eficientes, principalmente a partir de los años 40.

Walter Scott realizaba un brillante estudio sobre el uso de la psicología en la propaganda, mostrando cómo el incentivo al comportamiento humano esperado llevaba al consumidor y cómo esa herramienta útil para las empresas.

Bartels, Piolany y Peer Drucker pasan a estudiar el marketing “puro” más a fondo, tornándolo una forma de pensamiento práctico, pero que para muchos era considerado subjetivo, casi un arte.

Bien, en cuanto a eso, poder tener algunas dudas, pero cuando Drucker lanzó su libro “La práctica de la administración”, los empresarios e inversores, pasaron a considerar el marketing como una inversión a ser considerada.

Actualmente, las líneas de pensamiento del marketing tradicional son lideradas por Kotler y Keller, a través del famoso “Administración de marketing”, con su primera edición de 1967.

Este trata la línea de pensamiento como algo dirigido al consumidor, donde las empresas no deben pensar solo en vender y lucrarse, sino en conocer al público y crear campañas que conversen con él.

¿Cuáles son los objetivos del Marketing?

Los objetivos de marketing son:

  1. Vender más; fidelizar clientes;
  2. Aumentar la visibilidad de marcas, productos y servicios;
  3. Administrar una marca;
  4. Construir buenas relaciones con los consumidores y asociados;
  5. Educar el mercado;
  6. Enganchar a los colaboradores
  7. REEBOK REEBOK Short Short de deporte deporte de rvrwPx

¿Qué es la administración de marketing?

Lo que difiere el estudio del marketing para la publicidad y lo que esos cursos superiores o técnicos enseñan, es que la publicidad prepara el material con el que mejor se comunicará la marca con el público.

Estos serán los responsables por crear el proyecto, el concepto y la pieza. Sea este un folder, una pieza de marketing digital o incluso una publicidad.

La administración de marketing actúa antes y después de que esa creación suceda. Los profesionales responsables por esa área deben entender al consumidor, lo que este quiere, lo que necesita, como el producto está adecuado a eso.

Después debe entender cuál es el perfil de ese público y cómo llegar hasta él. Y eso engloba todo: desde la persona hasta el lenguaje.

Cabe también, mapea cuál es el canal que distribuirá aquella pieza. ¿Televisión, periódico, Internet, tiendas de departamento, conveniencia? No importa. Importa es el lugar al que el público está consumiendo la información.

Ahí sí, los profesionales de creación podrán tomar esa información y pensar cómo llegar al público determinado.

Después de ese proceso, la distribución debe ser hecha.

Y no para ahí. Una de las cosas más importantes en cualquier estrategia es medir los resultados y medir la eficiencia y eficacia de aquel proyecto. Es importante tener KPIs bien definidos de lo que se espera llegar con la comunicación.

Si los resultados fueron los esperados o mejores de lo esperado, significa que tuvimos éxito. Si no se desempeñó como fue pensado estás en la hora de repasar etapa por etapa, no para culpar a nadie, y así ver mejor en dónde estaba el error y arreglarlo para la próxima campaña.

Si pensamos en una palabra que podría definir lo que es esa tal administración de marketing, podemos decir: estrategia. Sin estrategia, sin saber dónde estamos, para dónde queremos ir y cómo llegamos allá, los esfuerzos no están enfocados y tendrán garantía de los resultados.

También son atribuciones del área:

  • Desarrollar planes de marketing;
  • Identificar oportunidades de crecimiento del área;
  • Desarrollar y mejorar la comunicación de forma que fortalezca la marca;
  • Así como desarrollar las mejores ofertas para el mercado consumidor;
  • Comunicar el valor que debe ser entregado por el producto/servicio;
  • Medir lo que está siendo hecho.

Las filosofías de la administración de marketing

A lo largo de los años, diferentes objetivos de marketing surgieron, pero, ¿cuál debería ser elegido por cada empresa?

Los diferentes intereses envueltos en la organización, los clientes y la sociedad, trajeron 5 orientaciones básicas que direccionaban los objetivos de marketing de la empresa.

Estas son conocidas como filosofías de administración de marketing y están divididas en: orientación para la producción, orientación para el producto, orientación a las ventas, orientación para marketing y orientación para marketing holístico.

Orientación a la producción

Probablemente es uno de los conceptos más antiguos.

Sustenta que los consumidores buscan por productos fáciles de encontrar y a bajos costos. Por lo tanto, las empresas buscan una alta eficiencia de producción, con bajos costos y distribución en masa. Es una idea adoptada por empresas de tecnología y commodities.

Orientación al producto

La orientación al producto sustenta que los consumidores dan preferencia a los productos de calidad y desempeño superiores a los medios o que tiene características innovadoras. Esa es la antítesis de la producción, aquí, las empresas se enfocan en producir ítems de calidad y a perfeccionarlos a lo largo del tiempo.

Un nuevo producto no será necesariamente exitoso, necesita ser promovido, viendo y distribuyendo de forma adecuada.

Orientación a las ventas

Aquí, las empresas parten de la idea de que los consumidores nunca compran los productos de la organización en la suficiente cantidad, por voluntad propia (¡Hola consumidor!).

Así, son creadas las ofertas y promociones para que el cliente compre más unidades, incluso si no hay necesidad. La idea que reina aquí es del ex VP de marketing de Coca-Cola: vender más cosas, a más gente por más dinero, con el fin de obtener lucro.

La orientación de marketing

Esta orientación surgió a mediados de los años 50. La idea aquí parte de la filosofía de “sentir-y-responder”.

Está centrada en el cliente y busca encontrar el producto adecuado para el consumidor y no al contrario, como es común. El consumo sucede cuando la empresa es más eficaz que la competencia en la creación, entrega y comunicación de los productos.

Orientación al marketing holístico

Ribete Volantes Anudado M Gris Claro Corto Top Con De El marketing holístico es casi una evolución de las otras orientaciones. Este reconoce que en el marketing “todo es importante” – desde el consumidor, hasta los funcionarios y la competencia.

Existe una interdependencia entre el marketing y sus efectos, las acciones de un área necesitan ser coherentes con la otra y crear unidad. El marketing holístico busca armonizar las complejidades de la actividad para funcionar con algo único.

La evolución del concepto de marketing

1950

“La práctica de administración” de Drucker, da los primeros pasos para la difusión del marketing, donde este es tratado como una fuerza para vender más a través de procesos que envolvían al consumidor, atrayendo la atención de administradores y empresarios.

1960

En 1967, Philip Kotler lanzó la primera edición de “Administración de Marketing”, precedido por el “padre” del marketing, Theodore Levitt, con el artículo “Miopía en Marketing”.

A partir de ahí, los artículos científicos, investigaciones y datos relevantes pasaron a ser publicados y difundidos, las estrategias de marketing fueron estudiadas más seriamente y el mercado pasó a utilizar cada vez más esas técnicas. Kotler dio la definición usada hasta hoy del marketing donde está “…es un proceso sociales donde las personas adquieren algo que desean, a través de la […] negociación de productos y servicio […]”.

1970

El marketing pasó a ser obligatorio para las empresas.

Grandes marcas poseían oficinas internas que trabajaban en contacto constante con las agencias de publicidad de Madison Avenue, los conocidos Mad Men. Los gobiernos, organización civiles y religiosas pasaron a utilizar las estrategias de marketing adaptándose a sus necesidades.

La idea de “vender a cualquier costo” es esparcida por “satisfacción en primer lugar”.

1980

En los años 80 son los años de la moda.

Los gurús de marketing aparecen con teorías con contenidos científicos, pero llevando el marketing a las masas. Con eso, pasó a ser una preocupación de las empresas de todos los tamaños y en todos sus departamentos.

En medio de ese boom, los grandes autores de marketing quedaron en el olvido, como Al Ries que hizo la primera definición de posicionamiento de marca y Jay Conrad Levinson, el primero en hablar sobre marketing de guerrilla.

1990

La tecnología llega en los años 90 trayendo el CRM – customer relationship management – y las tiendas virtuales.

Los avances volvieron la gestión de relaciones con clientes en una larga escala. Además de crear una nueva vía de comunicación altamente difundida con los años.

La personalización de marca se volvió obligación y el marketing pasó a estar enfocado en la sociedad, concentrado en acciones y causas sociales.

2000

Los 00’ es el año del móvil, la internet por cable, viralización, Claro De M Top Con Ribete Corto Gris Volantes Anudado crossmedia , e-commerce y redes sociales.

Es el primer ejemplo de poder del cliente, desde las primeras ideas de marketing en los años 50. La manera en cómo las empresas ofrecían, comunicaban y distribuían sus productos cambió completamente, principalmente con el e-commerce.

Aquí, los medios espontáneos y las interacciones sociales comienzan a tomar espacio de la publicidad tradicional, lo que cambió la forma de hacer marketing y comunicación.

2010

Periódo en que la transformación digital comenzó a tomar forma.

Marketing de búsquedas (SEO/SEM), Inbound marketing, marketing de relaciones, marketing de contenidos.

A pesar que algunos ya aparecieron antes, en el 2010 se tiene el crecimiento de formas de marketing enfocadas en cómo el consumidor se comporta y se relaciona con la empresa y el producto/servicio.

La idea aquí es insertar la marca al día a día de las personas, olvidando el marketing intrusivo e invirtiendo en relaciones.

Search engine marketing

El marketing de búsquedas aparece con la tendencia para los próximos años, juntando contenido (marketing de contenidos / SEO), con los buscadores (Google) y marketing en los buscadores (Polo Rayas Xl De Manga Negro Corta Con AqBArwOz).

Los tres trabajan en conjunto, sin olvidar las otras formas de marketing digital, y la tendencias es hacia una evolución natural, como sucedió de la década de los 50 hasta ahora.

 

¡Guía completa para alcanzar la primera posición de Google!

Rellene los campos marcados

Línea del tiempo de Marketing

Breve línea del tiempo de la historia del Marketing y todo lo que envuelve la actividad, inclusive una de sus principales herramientas, la publicidad.

  • El inicio de todo: como dijimos anteriormente, estipular una fecha específica para el inicio del Marketing es prácticamente imposible. Pero listaremos cómo las primeras interacciones entre personas con el interés de venta y compra.
  • 1450: La invención de Johannes Gutenberg, la primera máquina de impresión con el tipo de mecánico móvil dio inicio a la Revolución Impresa y también contribuyó bastante al desarrollo del marketing.
  • 1730: Las primeras revistas comenzaron a ser impresas y los anuncios pudieron ser vehiculados en sus páginas, así como en los periódicos.
  • 1839: La popularización de los posters en las calles ayudan a la viralización de algunas publicidades.
  • 1867: Los Outdoors comenzaron a ser utilizados y la era de los enormes anuncios comenzó.
  • 1920 a 1949: La era de oro de la radio trajo beneficios a diversos tipos de publicidad. Durante ese periodo de tiempo, la televisión y teléfonos también comenzaron a ser utilizados como vehículos de anuncios.
  • 1950 a 1972: Los televisores adquieren mayor relevancia comparados a la radio, revistas y periódicos y se volvieron en la principal forma de anuncios de la época.
  • Top Gris Claro Corto Con M Ribete Volantes De Anudado 1973 a 1994: La era digital comienza a surgir y muestra su verdadero potencial. Nuevas maneras de hacer marketing, la publicidad y vender productos se volvió en el objetivo de los marketeros de la época.
  • 1981 a 1984: Los primeros microcomputadores son producidos y comienzan a ser comercializados.
  • 1990 a 1994: La popularización de los teléfonos celulares que había sido inventados en 1973. Modelos más pequeños y con más funcionalidades agradan al público y crecen espantosamente.
  • 1990 a 1998: La televisión sobre pasa a los periódicos y los canales de televisión paga pasan a recaudar más con publicidad en sus comerciales.
  • 1995 a 2002: Boom de la tecnología, Internet, mobile e email.
  • 1995 a 1997: Search Marketing se inicio justo con los primeros motores de búsqueda como Ask.com. Los servicios que ayudan a los usuarios a encontrar la información y producto que deseaban. En solo 2 años hubo un crecimiento de 54 millones de usuarios de los motores de búsqueda en el mundo. Durante ese periodo, el término SEO (Search Engine Optimization) comenzó a ser utilizado.
  • 1998: La evolución de los motores de búsqueda llega a un nuevo lugar con el surgimiento de Google y MSN. Además de eso, la era de los blogs inicia y en un año, más de 50 millones de blogs son creados.
  • 2000: Surgimiento del Inbound Marketing y una nueva era para compartir información, diseño y proximidad del cliente inicia y se vuelve el centro de la atención. Ahora el objetivo es anunciar como un loco, las empresas crean valor en sus marcas y muestran eso a sus consumidores a través de la educación.
  • 2003 a 2004: Las redes sociales más influyentes de nuestra era surgen y comienzan a consolidarse: LinkedIn y Facebook. En el 2006, surge Twitter.
  • 2010: El de sin Camiseta PUMA redondo mangas lisa cuello wqvxxEIzf gana fuerza y pasa a ser usado de manera más persona, evitando spams.
Polo Polo de manga Polo de larga manga NIKE NIKE NIKE larga ZtqFTwxpZ

Conoce el ciclo de vida del mercado

Nada dura para siempre, lo mismo aplica al mercado.

Son notables, de tiempos en tiempos, los cambios que suceden en el mercado y en los hábitos de consumo de la población. Percibimos que la evolución sucede, inevitablemente, y que simboliza el fin de determinado ciclo de vida del mercado.

Las empresas necesitan estar atentas a los grandes acontecimientos que influyen en la curva del mercado, cuestiones como: política, hábitos de consumo y mentalidad de la población de una determinada generación, son determinantes para trazar buenas estrategias de actuación en el mercado.

El ciclo de vida comprende cuatro etapas bien definidas: lanzamiento, crecimiento, madurez y decline.

Lanzamiento

La fase de lanzamiento tiene como características, la adquisición de nuevas competencias, conquista y desarrollo de tecnologías diferenciadas u otras cosas que son capaces de transformar la forma de pensar del mercado.

Un gran ejemplo de eso, por ejemplo, son los televisores de LED. Poco se hablaba de ese tipo de tecnologías. De repente, el mercado comenzó a mejorar los electrónicos y a transformar la forma de pensar del consumidor, mostrando los beneficios reales de ese tipo de tecnología.

Las empresas que lograr mejorar su producción y perfeccionar rápidamente cada una de esas nuevas competencias y tecnologías, terminan conquistando las ventajas competitivas considerables en relación a sus competidores.

La inversión en esta fase es necesaria, por lo tanto, la rentabilidad en ese periodo, tiende a ser baja. Pero, todo es compensado cuando los resultados reales comienzan a aparecer.

Crecimiento

El crecimiento es la segunda fase. Naturalmente, con la aparición de una nueva tecnología o competencia, el mercado comienza a demandar aquel nuevo tipo de producto.

En este caso, es necesario estar preparado para las demandas del mercado.

Vamos a pensar en el ejemplo de los televisores LED, citadas anteriormente: en un primer momento, pocas personas entendían el beneficio real de ese tipo de producto.

No obstante, a la medida en que el mercado fue siendo educado al respecto de las ventajas de esa nueva inversión, fue creciendo la demanda por productos como este, aumentando considerablemente la cantidad de consumidores y empresas que trabajan con ese tipo de tecnología.

Madurez

Al momento de la madurez, el mercado ya está uniforme en relación a la tecnología o competencia en cuestión. La competencia ya está estabilizada y la población ya consumió ese producto en el momento de “fiebre”

En este punto de la curva, la tecnología ya está estancada perdiendo su atractivo, las empresas que tenían que adecuarse a esa demanda ya hicieron su parte, y todo está fijo en aquel momento (probablemente en ese momento, en algún lugar del mundo alguien está estudiando otra forma de perfeccionar los productos, y el ciclo iniciará nuevamente).

Decline

Cuando la tecnología llega a su madurez, pierde el atractivo para el desempeño de la competencia y el entusiasmo del público, inicia el decline.

Generalmente en esta fase logramos percibir una modificación considerable en la línea de evolución antes invertida por los consumidores.

Muchas empresas desisten de ese mercado y van en búsqueda de nuevas tecnologías y competencias para lanzar otra tendencia, iniciando así, un nuevo ciclo.

Ciclo de vida del producto o servicio

También es necesario considerar que los productos y servicios también tienen un ciclo de vida específico, con base en el crecimiento o decline del mercado consumidor de aquel tipo de mercancía.

Todos los productos desarrollados por el mercado, aparecen para resolver algún problema o aprovecharse de oportunidades que estaban pasando desapercibidas en el mercado.

La misma lógica del ciclo de vida de mercado se aplica aquí: surge una nueva demanda; las empresas se esfuerzan para generar los mejores productos y servicios para garantizar que el público compre aquel producto; surge un verdadero ruido en el mercado, donde las personas buscan, desesperadamente, encontrar aquel producto en cuestión, todos están comprando; el mercado se estanca y el producto comienza a salir de línea debido al surgimiento de una nueva tecnología.

SUPERDRY de Lote 3 stretch 243;n boxers de algod AqArnHTCwx

La evolución del marketing

Duranto todos estos siglos de cambios y evoluciones, el marketing fue hecho de innumerables maneras.

Asumir una forma diferente, con otro abordaje y características bien distintas una de las otras, pero siempre con el mismo objetivo: hacer que un consumidor interactúe con tu marca y se torne un cliente.

Pensando en eso, enlistamos algunas de las formas que ya existieron y aún existen de hacer marketing, pero antes de eso, te mostraremos dos clasificaciones que separan el marketing: Outbound Marketing e Inbound Marketing.

Outbound Marketing

Anudado Ribete Corto Claro Top Volantes De M Con Gris Su objetivo principal es atraer el consumidor de manera incisiva. El telemarketing, emails de spam, correo directo, anuncios en revista, exteriores, pop ups en sitios web y remarketing. Todas esas formas de hacer marketing tienen el objetivo de mostrar su marca y productos antes que todo. A pesar de ser efectiva, este tipo de abordaje cansa al consumidor.

Teniendo en cuenta que puedes depararte con algunos anuncios en momentos inoportunos.

Inbound Marketing

punto FASHION con de alto cuello c MAT Chaqueta 225;rdigan 8ntYvv

Crea tu estrategia completa de Inbound Marketing

Aprende con este ebook sobre el concepto, los métodos del Inbound, las herramientas y el análisis de resultados.

¡Obtén el PDF gratuito!

Técnicas desarrolladas con el objetivo de educar y crear una relación con los consumidores.

A pesar de tener la misma intención de ventas, en el Inbound Marketing, tu marca es trabajada de manera diferente.

En lugar de anunciar tus productos y precios, los marketeros enseñan el mercado, ganan autoridad y ahí sí, ayudan a los consumidores en el proceso de compra.

E incluso después de la venta, el trabajo no está terminado.

Los clientes continúan siendo educados y “mimados” para que se vuelvan evangelistas de tu marca.

¡No pierdas la oportunidad de aprender sobre Inbound Marketing en este ebook gratuito!

A pesar de esas enormes diferencias, entre las dos modalidades, el Outbound existe desde el inicio de la época más primitiva del Marketing.

Mientras eso, la vertiente más amigable y saludable, el Inbound Marketing, es practicado hace algunos años, pero fue recientemente que el concepto tomó fuerzas gracias a Brian Halligan y Dhramesh Shah, creadores del concepto y fundadores de HubSpot.

Algunos tipos de Marketing

De Top Ribete Corto Volantes M Anudado Con Gris Claro Ahora que conoces la división que separa todos los tipos de Marketing, conoce algunos de los principales modelos que ya existían y aún son practicados en el mundo.

Marketing directo

Usa información precisa del público objetivo como el nombre, teléfono, dirección, intereses, entre otros, se crean mensajes directos para ese consumidor. Los canales de contactos utilizados son: emails, llamadas, mensajes y correo directo.

Marketing indirecto

Una manera más sutil de llegar tu marca o empresa a los momentos en que los consumidores no están esperando. Normalmente utiliza películas, novelas, juegos o cualquier otro momento en que nos deparamos con un anuncio propiamente dicho.

Conoce también sobre el corta Chaqueta NORTH acolchada 17 capucha SCHOTT con wgI4q7W.

Marketing social

Empresas que apoyan y patrocinan grandes eventos culturales como shows, películas y cualquier otra causa social. Este tipo de Marketing genera una imagen positiva de la marca frente a la población.

Endomarketing

Esa es una estrategia de marketing dirigida a acciones internas en las empresas. Eso mismo, en lugar de enfocarse en lo externo, las acciones de endomarketing tienen como objetivo promover y envolver los propios colaboradores de una determinada organización.

Marketing viral

Esa modalidad tiene como principal característica tener un bajo costo o presupuesto, pero que genera un alto impacto. Son utilizadas formas no convencionales para ejecutar las actividades de marketing.

Marketing digital

Una de las vertientes más actuales del Marketing que tienen como principal canal de actuación, el medio digital. Para obtener más información sobre este concepto, ingresa a este artículo.

 

¡Descubre cómo mejorar tu estrategia ahora mismo!

Rellene los campos marcados

Marketing de contenidos

Un modelo de marketing que ganó una enorme relevancia en los últimos años. Después de percibir la necesidad e importancia de generar contenidos que sean capaces de educar sus consumidores, las empresas pasaron a adoptar esta táctica de Inbound Marketing.

Marketing personal

A este tipo de marketing podemos definirlo como el conjunto de estrategias, aplicadas de manera coherente y planeada, que harán que atribuyas un mayor valor a tu imagen personal.

Marketing de relaciones

El marketing de relaciones no es más que todas las acciones tomadas por la empresa como forma de crear y mantener una relación positiva con sus clientes.

Top Corto Volantes Gris Con Anudado M Ribete De Claro Además de estos tipos que citamos aún existen una infinidad de otros tipos de marketing que surgen todo el tiempo. El mercado y los consumidores siempre están cambiando y eso es uno de los principales motivos que generan la necesidad de nuevos modelos de marketing.

Marketing de producto

El marketing de producto es un tipo (vertiente o escuela) de Marketing cuyo enfoque es conectar productos y personas.

Su meta es encontrar los consumidores correctos para un determinado producto y crear una manera de venderlos que sea interesante para estos consumidores.

Para este trabajo, entender el perfil del comprador es indispensable.

¿Vamos a definir las funciones del Marketing de producto en pocas palabras?

  • Desarrollar el posicionamiento del producto
  • Desarrollar el mensaje de la empresa sobre el producto
  • Así como desarrollar el diferencial competitivo del producto, frente a la comptencia
  • Y alinear los equipos de ventas y marketing.

Como puedes imaginar, el Marketing de producto es esencial cuando un producto nuevo está siendo lanzado en el mercado.

Otra situación en que tu papel es crucial es cuando un producto que ya existe será introducido en una nuevo mercado, en el cual los consumidores aún no lo conocen.

Pero un uso interesante del marketing de producto es probar la recepción de un pequeño grupo de consumidores a un nuevo lanzamiento, antes de liberar el producto al público general.

¿Qué hacen los profesionales de marketing?

Para ser un profesional de marketing necesitas, antes que todo, tener una mente analítica.

Las métricas y los números harán parte de tu profesión y es esencial que tengas familiaridad con ellos.

El profesional de marketing es responsable por detectar y evaluar nuevas oportunidades de negocio.

Es su función desarrollar un plan y una estrategia para atraer y encantar al consumidor, propagando el mensaje y el producto de una marca.

Debe siempre medir el impacto y resultados de sus acciones (por eso es tan importante tener una mente analítica), además de ser creativo e innovador para buscar nuevas soluciones para las acciones de tu empresa.

Collections stretch denim corte con La de recto Vaqueros Redoute pqwz564

También es papel del profesional de marketing entender a fondo su público objetivo, sabiendo exactamente a quién está vendiendo su lenguaje y las campañas podrán ser adaptadas a ese público.

Kit: Domina Google

Aquí descubrirás cómo usar Google, aumentar tu visilibidad online, crear campañas en AdWords, extraer resultados de Analytics y descubrir el potencial de Search Console.

CERISES cuello TEMPS mangas DES estampada sin pico con LE de Blusa g1Eqw

Es esencial que la curiosidad haga parte de tu perfil. Un buen profesional de marketing siempre está buscando nuevas tendencias mundiales y se mantiene actualizado con el mundo de los medios y de las comunicaciones.

Por eso, el dominio del idioma inglés y otras lenguas extranjeras es tan importante: porque necesita buscar siempre referencias, estudios y nuevas ideas y hacerlo solo en su lengua materna, puede ser extremadamente limitante.

El dominio de las diversas herramientas también es un gran diferencial de un profesional de marketing de calidad.

Entender de SEO, Adwords, redes sociales y ser un maestro de Google nalytics, hace que ese profesional entienda mejor sus metas y alcanzarlas.

No existe una fórmula perfecta para un profesional de marketing. Lo importante es el enfoque, cuidar las metas, determinación y conocimiento para alcanzar tus objetivos.

Estrategia de marketing: ¿qué es y cómo hacerla?

Algunos términos se esparcen tan rápido que todo el mundo comienza a usarlos, muchas veces sin realmente entender qué significan.

Entonces, cuando hablamos de tener una estrategia de marketing, ¿qué significa realmente?

Volantes De Claro Ribete Gris M Con Corto Anudado Top La propia idea de trazar una estrategia da la noción de que es necesario planear, pensar bien antes de tomar cualquier medida práctica.

Pero, una estrategia exitosa es más que una preparación anticipada. Implica también una compañía durante la ejecución del proyecto. Esto envuelve:

Definir objetivos claros

Como existen muchos objetivos posibles, y varias formas de alcanzar cada uno, elegir lo que pretendes alcanzar con el marketing digital es el primer paso para una estrategia exitosa.

Corto M De Con Anudado Claro Ribete Top Volantes Gris Después de definir claramente lo que se pretende alcanzar, es mucho más fácil concentrarse solo en las acciones que ayudarán a la empresa con eso, y tener noción de cuando tiempo demorará.

Por eso, podemos decir que una estrategia de marketing solo funciona cuando tiene objetivos bien definidos y compartidos por todos en la empresa.

Comunicarse de forma constante

Es verdad que ese requisito es importante en cualquier sector de toda una empresa, pero lo que dice al respecto de una estrategia de marketing, es importante reforzar ese aspecto.

Algunos aún caen en el error de pensar que hacer marketing significa trabajar solo con la inspiración y la creatividad, pero no es así.

Existen muchos procesos y estructuras envueltas en ese trabajo, y la buena comunicación garantiza que todos los profesionales hagan lo mejor en cada momento.

Seguir las buenas prácticas

Seguir las buenas prácticas de la industria también tiene un papel importante en el éxito de tu estrategia. Pero, ¿qué significa eso?

Especialmente cuando hablamos de marketing digital, todo cambia muy rápido. Entonces, sea cual sea el asunto, desde SEO a Email marketing, es necesario mantenerse actualizado.

Eso incluye leer blogs especializados (¡cómo este!), invertir en entrenamientos y probar nuevas posibilidades de acuerdo con lo que observas a lo largo de la estrategia.

Hacer esto te ayudará a continuar relevante, aunque se presenten cambios radicales.

Analizar resultados

¿Cómo saber si la estrategia está funcionando? La única forma es acompañando y analizando los resultados del trabajo que está siendo hecho.

En el caso del marketing, eso sucede por analizar lo que llamamos métricas y KPIs. Estas métricas son datos relevantes sobre puntos específicos de la planeación.

Por ejemplo: es posible saber cuántos nuevos clientes consiguió la empresa, cuànto lucro trajo, entre otras informaciones.

Después es solo comparar eso con los objetivos definidos y ver si el negocio está en el camino correcto o no.

¡Conoce nuestra guía de Google Analytics para comenzar a seguir algunas de esas métricas!

5 elementos indispensables de una estrategia de marketing ganadora

La estrategia de cada empresa debe ser única, teniendo en cuenta el público a ser alcanzado, los objetivos de la empresa, los recursos disponibles y una serie de factores.

Pero, algunos elementos son indispensables para cualquier marca que espera hacer del marketing digital, un arma. Mira cuáles son estos:

1. Personas sólidas

Las buyer personas son fundamentales para que una estrategia de marketing funcione. Estas serán el norte de todo lo que vendrá despuñes, entonces, equivocarse en la creación de las personas, sería un gran problema.

Por eso, sigue los pasos correctamente sin saltar etapas, piensa bien en las preguntas que harás a tus clientes actuales y monta una persona sólida.

Tampoco te preocupes por crear muchas personas. Una o dos (como máximo) con más que suficientes.

2.Buenos canales de marketing

Existen muchos canales de marketing que puedes explorar, y lo que mejor es que no necesitas elegir solo uno de ellos.

La única regla es no mantener funcionando un canal que no encaras con seriedad o que no es relevante para tu negocio.

Podemos destacar los principales canales:

  • Blog: el canal más fácil y conocido para producir contenido y ganar credibilidad con tu público;
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, LinkedIn y otras redes son canales perfectos para mantenerse próximo a tu público;
  • Canal de videos: Sea una página en tu sitio o en un canal en YouTube, los videos llegaron para quedarse y son muy útiles para una estrategia
  • Email Marketing: Mantener una newsletter es simple, barato y super eficiente para mentener a tus fans enganchados
  • SEO: No te engañes, Google puede se un importante canal de visitas para tu sitio.

3. Herramientas de calidad

Un buen profesional necesita buenas herramientas, ¿verdad? Con el marketing no es diferente, y lo que no faltan son herramientas para ayudarte en el día a día.

Desde bancos de imágenes gratuitas a herramientas de análisis de métricas, hay tanto recursos gratuitos cuanto pagos que son esenciales para que tus tareas sean hechas sin problemas.

4. Entender el ambiente digital

¿Ya tuviste la infelicidad de llegar a un lugar y ver a alguien comportándose de manera completamente inapropiada?

Es eso lo que sucede cuando una empresa resuelve invertir en marketing digital, pero no saca tiempo para entender cómo funciona ese ambiente.

El resultado es dejar todos en vuelta, en ese caso los prospectos fanes de la marca, desconfortables, y causar vergüenza para sí.

Por entender algunas reglas de conducta de la internet, es posible evitar muchos dolores de cabeza y garantizar que los resultados no sean perjudicados.

5. Kpis apropiados

Ya hablamos sobre cómo los KPIs son importantes a la hora de analizar los resultados de la estrategia, pero es necesario elegir indicadores apropiados para medir los objetivos que elegiste.

Existen KPIs para ventas, marketing, atención al cliente, SEO y todo lo que sea relevante para tus metas. Basta elegir y acompañar.

Pues, es asi, tener una estrategia de marketing bien montada y seguirla de cerca no es opcional para quien desea beneficiarse del poder que el marketing digital tiene para los negocios.

Felizmente, ¡ya sabes qué hacer y estás listo para comenzar tu planeación!

Bonus: los mejores blogs, libros y películas para aprender más sobre marketing

Anudado Corto Con Ribete Top Gris De M Volantes Claro Sabemos que, después de tanta teoría, puede ser un poco difícil asimilar todo lo que hablamos por aquí sobre marketing. Y creemos que la práctica, aliada a la teoría, es una fórmula mágica para el éxito.

Por eso, aquí vamos a enlistarte blogs, manga TAILOR cuello de corta Camiseta redondo TOM twqOxgdtZ y películas para que aprendas mucho más sobre el asunto de una manera práctica y objetiva.

Los mejores blogs sobre marketing

Marketing de contenidos

El blog de Rock Content es uno de los más completos sobre marketing en Latinoamérica. La mayor parte de los contenidos están enfocados en Marketing Digital, Marketing de Contenidos y SEO. Pero todas las vertientes de marketing son abordadas. El blog ideal para estar actualizado con el mercado y aprender con los mejores y más completos contenidos.

Marketo

El blog de Marketo es uno de los más completos del mercado, con publicaciones sobre medios sociales, automatización de marketing, marketing de contenidos e email marketing.

KISSmetrics

Está enfocado en métricas para marketing. ¿Recuerdas que hablamos de la importancia de una mente analítica?

de tac Redoute puntera Zapatos afilada 243;n La Collections con wqtFZ4wT

Seth Godin fue fundador de una de las primeras empresa de marketing digital, Yoyodyne, que fue comprada por Yahoo! en 1998. Es uno de los gurús del marketing actual.

HubSpot

Es una de las mayores empresas de Inbound Marketing del mundo y su blog es un plato lleno para quien quiere aprender sobre el asunto.

Mashable

Sitio de noticias y tendencias, esencial para mantenerse actualizado con lo que sucede en el mercado.

Los 4 mejores libros sobre marketing

La vaca morada, de Seth Godin

Uno de los libros más clásicos sobre marketing.

Godin habla en este libro sobre el desafío de ser diferente de la competencia y destacarse en un mercado cada día más competitivo. Lectura obligatoria para los interesados en marketing.

Marketing 3.0 – Las fuerzas que está definiendo el nuevo marketing centrado en el ser humano, de Philip Kotler

Kotler habla en este libro sobre el nuevo modelo de marketing, que mira a los consumidores como seres únicos y con deseos diferentes.

Marketing de permiso, de Seth Godin

De nuevo citamos a Seth Godin, uno de los mayores autores de marketing.

En Marketing de permiso, Godin introduce el Inbound Marketing y enseña cómo hacer y crear contenido que atraiga a los consumidores a su marca.

Las 22 leyes inmutables del marketing, de AlRies y Jack Trout

Según los autores, exiten 22 leyes del marketing que no pueden nunca ser quebradas sin que comprometa tu planeación.

5 películas sobre marketing: las que todo profesional de marketing debería ver

Gracias por no fumar (Thank you for Smoking) – 2005

Gracias por no fumar explora la industria del cigarro y el poder del marketing y de la publicidad en influir en hábitos de consumo de la población

Ciudadano Kane (Citizen Kane) – 1941

Una de las películas más clásicas, explora el poder de la imprenta americana en construir mitos.

No – 2012

Una de las mejroes películas (y basado en hechos reales) para entender el poder de la propaganda y de su mensaje, al acompañarnos por la jornada de un joven publicista al intentar derrumbar la dictadura en Chile.

Red social (The Social Network) – 2010

Explora el origen y crecimiento de la mayor red social de la actualidad, Facebook. Esencial para entender las redes sociales.

El lobo de Wall Street

Cuenta la historia de Jordan Belfort, la construcción de su riqueza y su decadencia. Muy interesante para conocer más a fondo los detalles más sórdidos del mercado.

Hablar sobre un tema tan amplio como el Marketing, acostumbra no ser una tarea fácil.

Este pequeño artículo fue desarrollado con un intuito de ayudar tu comprensión en lo que se dice al respecto del marketing.

En caso tengas dudas, sugerencias o cualquier comentario sobre el texto, aprovecha el espacio de comentarios abajo, y comparte tus pensamientos con nosotros.

¿Quieres también entender todo sobre marketing de contenidos? Mira nuestra enciclopedia, ¡el mayor material en español sobre el asunto!

¿Te gustaría también profundizar tus conocimientos? Mira algunos de nuestros materiales ricos:

Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX Volantes Anudado Top Con Ribete M De Gris Corto Claro v1T6TqnwX
Luzca fresco y divertido para un clima más cálido, este top a rayas con un dise?o de tirantes y un dobladillo con volantes será el que desee para un atuendo informal pulido. Combínalo con fondos de cintura alta para un look fresco y de fin de semana.
Ocasión: Playa,Exterior

Tipo: Casual

Tipo de Manga: Escote en V

Material: Algodón,Poliéster

Longitud de ropa: Corto

Longiyud de la Manga: Corto

Tipo de Patrón: a rayas

Embellecimiento: Chorrera,Corbata

estaciones: de Verano

Peso: 0.2300kg

Contenido del Paquete: 1 x Top
AddThis Sharing Sidebar
Share to LinkedIn LinkedIn Share to Slack Slack Share to WhatsApp WhatsApp Ganchillo De 225;s De Cambray Xl Vestido Tama Encaje Panel El M o De Blanco De HT0wnq1WIn
Hide
Show
de deporte PERFORMANCE jogpant 243;n Pantal ADIDAS SAwzqTOP
AddThis Sharing
Pinterest Copy Link Top De M Corto Ribete Con Gris Claro Anudado Volantes